25 nov 2015

Pointe: reseña.

Título: Pointe

Título Original: Pointe

Autor: Brandy Colbert.

Genero: Drama.

Sinopsis: Theodora está mejor. Está alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados, y está en carrera para convertirse en una bailarina de elite. Pero cuando su mejor amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro.
 Y del secuestrador...
  Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto luchó: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.
   Brandy Colbert brilla en esta desgarradora novela sobre la verdad, sobre nuestra intimidad y lealtades. Su pluma maneja la trama mientras el lector asiste, conmovido, al drama interno de una protagonista extenuada física y mentalmente. Una historia que angustia, estremece, rebela y nos invita a no sufrir en soledad, a hablar, a pedir ayuda. Porque la única salvación es cuidarnos unos a otros.

Antes de empezar con la reseña, voy a contar una anécdota (que añade poco y nada a la trama, pero bueno). La primera vez que vi este libro fue en Yennis, antes de siquiera leer la sinopsis estaba encantada: el titulo, la portada. Luego al leer la sinopsis, pensé "sí, suena bien". Sin embargo, fueron unos meses después, en mi viaje a Buenos Aires donde fui a la Feria del Libro, cuando lo compre. Al llegar al hotel ese día, admirando los libros que ahora me pertenecían note algo.
   Lectura recomendada a partir de los dieciocho años.
   Si bien soplé dieciocho velas hace ya cuatro años (¡y como si eso me hubiese detenido si tuviese dieciséis!), me dije "esto va a ser más fuerte de lo que pensaba, ¿no?" Y... sí.
   En el libro conocemos la historia de Theo, una chica en su último año de secundaria y con planes de convertirse en una bailarina de ballet profesional. Sin embargo, todo cambia cuando su amigo de la infancia aparece cuatro años después de haber sido secuestrado. Si bien esto podría significar alivio, felicidad, lo único que causa es que la frágil estabilidad de Theo empeore. Ya que el secuestrador termina siendo alguien a quien creía conocer: su ex novio.
    A lo largo de esta novela, Theo tiene muchas dudas acerca de lo que realmente pasó. ¿Acaso fue un secuestro o huyeron juntos?
   En este libro se hace mención a temas fuertes como el uso de drogas, el abuso sexual  y los desordenes alimenticios. Cada aspecto es tratado con respeto y no busca simplemente shockear al lector. Muestra una nueva cara del abuso y de los desordenes alimenticios que no suelen verse en muchos libros. En cuanto a lo último, se suele creer que una persona cae en los desordenes alimenticios por la presión social de tener un cuerpo perfecto. Si bien eso es posible, también suele ser mas complejo que eso. Theo no come o come poco porque es una de las pocas cosas de su vida que puede controlar.
   Si bien a veces deseaba sacudir a la protagonista, gritarle, debo admitir que es uno de los personajes más reales que he leído. Sí, a veces es frustrante, pero cuantas más paginas leía, más la entendía. A pesar de todo, ella también fue manipulada y a corta edad.
   Por último, si bien este libro no me hizo llorar, sí sentí un nudo en la garganta. El mensaje es claro: si necesitas ayuda, no tengas miedo y busca apoyo. ¿Lo recomiendo? Si te molestan o te impresionan algunas de las cosas que he mencionado, entonces no. Ya que todo es mencionado con sumo detalle, para que realmente puedas comprender lo grave de la situación. De lo contrario, sí lo recomiendo.
   No es un cuento de hadas, no vi un "felices para siempre". Pero sí vi que hay esperanza, que se puede mejorar. Por ello y más, debo decir que me encantó y me alegra haberlo escogido ese día en la Feria junto con otro par de libros.